Facultad de Bellas Artes
Presentación
Siguiendo la línea del pensamiento Occidental Cristiano, sustentada en la filosofía de Aristóteles de Estagira, Tomás de Aquino y Cornelio Fabro, la Universidad St.MAIU da inicio a la Facultad de Bellas Artes, reconociendo su crucial deber, en la labor axiológica, para el cuidado y desarrollo de la civilización occidental.
En un mundo trasformado desde las cúpulas ideológicas hacia las grandes poblaciones, que progresivamente han ido tergiversando el sentido común, el pensamiento crítico, los valores y virtudes, con sustituciones de lo obvio y natural por un relativismo y subjetivismo, en el que la verdad es “ninguna”, la belleza no “existe” y el bien es “cambiante”, con propiedades de carácter totalitario. Es en este marco que nace contra la corriente inmanentista hegemónica, la Facultad de Bellas Artes STMAIU.
La facultad de Bellas Artes intenta ser un faro de luz, de la claridad y verdad, belleza y bien, conociendo el real sentido y propósito del arte mismo, su conexión con la belleza como trascendental convertuntur junto a la Verdad y la Bondad, en justeza con las tres ciencias del espíritu: Arte, Filosofía y Teología; Semilla y núcleo cultural de toda civilización.
Esta facultad, ha puesto su esfuerzo en la recuperación y construcción de contenidos y metodologías que permitan revitalizar con la sabia de la tradición, el programa educativo en el arte, para la formación de los artistas de hoy y siempre, artistas integrales, artistas de bien; formados en una sólida base académica, aristotélica-tomista, para dar mejores y verdaderas respuestas a los desafíos del mundo.
Decano
Ricardo Ramirez
Doctor en Historia del Arte. Durante sus estudios es becado por la Fundación Andes y estudia Licenciatura en Arte mención Pintura en la Universidad de Chile, con Augusto Barcia, Gonzalo Díaz Cuevas, Rodolfo Opazo Bernales, Adolfo Couve entre otros. En sus estudios informales en 1989 The Royal Art Society of NSW y con el francés Michael Valeri, quien dirigía un grupo de investigación artística inspirado en las enseñanzas de G.I.Gurdjieff. En Chile continua y desarrolla su propio trabajo de investigación de las técnicas de pintura histórica, en busca que recuperar el legado artístico perdido. Con la intención de generar una base verdaderamente sólida para continuar desde allí el camino del arte. Lo que deriva en la creación en 1991 de “Arte Real”, Escuela del Arte Objetivo. Imparte talleres de Pintura Figurativa Realista en las facultades de Medicina, Teatro, Derecho, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Chile. Publica artículos en la Revista Universitaria “Claridad”. Dicta conferencias, organiza y participa en múltiples exposiciones colectivas, en universidades, colegios e instituciones privadas, difundiendo lo imprescindible de la técnica y el oficio de la pintura realista histórica. Presidente de la Fundación Arte Real, Director y Profesor de Taller en Arte Real Vitacura.