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Cristian Léon

El área más general de especialización es el arte sacro y religioso, que se desarrolla desde el paleolítico hasta el barroco, pero el área específica de especialización doctoral es el arte y la arquitectura medieval (incluido bizantino e islámico), con mayor profundidad en el gótico clásico francés y español.

Su tesis “Liturgia y Arte Sagrado en el Gótico Clásico: Conquista y ruptura del espacio unificado” se centra en indagar acerca de los métodos de arte y conocimiento sagrado y la simbología teológica y cosmológica asociada al templo cristiano en el alto gótico francés, ya que éste representa un apogeo en la madurez de sus iglesias, con un programa iconográfico bien definido, una teología madurada a la luz de la escolástica y la metafísica. El objetivo central es estudiar la cristalización del proceso de madurez de la simbología cosmológica y teológica y del programa iconográfico que se alcanza en las catedrales del alto Gótico en Francia. Al establecer la simbología teológica y cosmológica general y permanente de estas catedrales se podrán comprender algunos principios y métodos con los cuales opera este Arte Sagrado, es decir establecer las constantes del lenguaje formal derivado de esa fuente espiritual que es el misticismo de la época del arte gótico clásico. Al fundamentar este proceso de cristalización del templo cristiano, que encuentra su máxima expresión y madurez en el alto gótico, se podrá establecer el prototipo del espacio sagrado, donde cobra mayor esplendor la Liturgia, en perfecta consonancia con el espacio arquitectónico, el simbolismo y el programa iconográfico respectivo.
La tesis doctoral fue defendida en enero 2016.

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